19 de marzo de 2012

SEO y SEM

Uno de los puntos básicos de un plan de marketing son las estrategias diferenciadas para cada tipo de objetivo.

En el marketing online existen diferentes tipos de estrategia según el objetivo que se desea conseguir:

 - Atraer tráfico de calidad a la web
 - Convertir visitantes en clientes
 - Fidelizar a los clientes
 - Conversión de clientes en precriptores


La atracción de tráfico

Habrás oído hablar mucho sobre SEO y SEM e igual aún no sabes lo que es o significa.
SEO (Search Engine Optimization o optimización para los motores de búsqueda): Es el uso de medios y técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web y que aparezca en los primeros puestos de los buscadores principales. También se refiere a la parte del diseño web, estructura, menús, videos, fotos, gestión de contenidos que necesitan ser optimizados para lograr una buena indexación por parte de los motores de búsqueda.

El éxito o fracaso de un sitio web depende de como se decida la optimización SEO. Una web sin visitas es como tener una tienda física en un callejón por donde nadie pasa. No importa que tengas un buen producto, un buen precio, un bonito diseño, si sales en la 8ª página de google nadie te ve, por lo tanto, nadie compra.

SEO estudia como trabajan los motores de búsqueda de los buscadores principales, los términos de búsqueda que los usuarios escriben en los búscadores y que buscadores son los preferidos por nuestro público objetivo.

SEM (Search Engine Marketing o Marketing en buscadores): el posicionamiento de pago o campañas patrocinadas. Es un complemento ideal para SEO cuando queremos ganar visitas rápidamente por ejemplo para una nueva web sería muy bueno tener visitas desde el comienzo mientras se realiza el trabajo de posicionamiento natural en buscadores o para un producto del que tenemos mucho stock y pensamos que puede quedarse obsoleto en poco tiempo...Son muchas las utilidades de este tipo de posicionamiento como puede ser una campaña de Google Adwords, pero no debemos olvidar que es como poner un anuncio en un periódico, cuando se deja de publicar simplemente nadie te ve, es decir, no ayuda al posicionamiento natural.

Tipo de publicidad:

  • Publicidad offline: añadir la url de la web en toda la imagen corporativa de la empresa: vehículos, publicidad, sobres, etc..
  • Publicidad online: Campañas publicitarias con banners u otros formatos en portales con un perfil de usuario semejante a nuestro público objetivo.
  • Posicionamiento natural en buscadores (SEO)
  • Posicionamiento de pago para unas determinadas palabras clave (SEM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario