28 de marzo de 2012

Principales plataformas CMS y los mejores recursos


¿Qué es CMS?
CMS o Content Management System, traducido: sistema de gestión de contenidos. 

Son programas, muchos de ellos gratuitos o de código abierto, creados para que a través de una interfaz consigamos crear una página web, blog, tienda virtual de una manera más fácil sin tener conocimientos de maquetación o programación, pero sí una serie de conocimientos técnicos para su instalación, como por ejemplo el manejo de servidores, crear una base de datos en el Cpanel del servidor, subir los archivos con un programa FTP, etc..

Los contenidos que creamos se guardan en una base de datos. El programa que contiene archivos en diversos lenguajes como PHP, HTML, CSS, JS, Ajax, etc.. genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Al contratar el hosting donde se va a encontrar alojada nuestra web debemos fijarnos en que el servidor necesitará tener instalado Apache, bases de datos MySQL y PHP. Se recomienda en Linux, pero cumpliendo los requerimientos anteriores funcionará también bajo un servidor Windows u otros.

Estos son algunos de los programas gratuitos más populares:

Joomla 
Muy popular por la gran comunidad de desarrolladores existentes. Gracias a esto podrás encontrar componentes, módulos y plantillas para cualquier cosa que te propongas hacer. Cierto es que al haber tantos desarrolladores algunos módulos o componentes no tienen un nivel muy profesional y podemos encontrarnos con errores de instalación o funcionamiento. Es cuestión de paciencia encontrar lo que busques y hacerlo funcionar a la perfección..


  • Portal Joomla en Español - Aquí podrás descargarte el programa, acceder a foros, a la comunidad, descargar extensiones, etc..
  • Plantillas gratis:
http://plantillasjoomla.org/
http://www.joomla24.com/ 
http://www.misplantillasgratis.com/plantillas-joomla/
http://www.siteground.com/joomla-templates.htm

Prestashop
Cada día gana más adeptos gracias a una interfaz muy intuitiva y una fácil instalación, además de ser rapídisima. Cuenta con menos recursos gratuitos pero por un módico precio podemos conseguir complementos y plantillas muy profesionales. La comunidad está creciendo muy rápidamente por lo que las mejoras son constantes.
En 2010 y 2011 ganó el galardón a la mejor aplicación web, esto lo dice todo..


Magento 
Una de las más utilizadas por los programadores, tiene muy buena calidad y potencia. Pero para mi humilde conocimiento muy complicada, necesitarás saber programar para enfrentarte a su instalación y su gestión. La aplicación es bastante lenta, necesitarás un servidor potente y la demo gratuita muy justita. Si tienes un gran proyecto no dejes de ver esta opción.

Wordpress 
Tiene la comunidad más grande y con más recursos de todas las cms existentes, si bien, es recomendable para blogs y webs sencillas. Fácil de instalar y más fácil aún de utilizar. 

  • http://es.wordpress.com/ - Aquí podrás conseguir tu blog gratis, eso sí, con la coletilla "elnomquequieras.wordpress.es" 
  • http://es.wordpress.org/ - Descarga Wordpress, aprende a instalarlo, pregunta en los foros...
  • http://wordpress.org/download/ - Descarga temas, pluggins, aplicación para móviles, etc.. 
  • En internet encontrarás fácilmente páginas con recursos de todo tipo para Wordpress.
Drupal 
Fácil de usar e instalar. Buena comunidad, gran cantidad y calidad de módulos. Si tu proyecto es sencillo es muy recomendable, sino, puedes necesitar conocimientos avanzados. 

 Moodle 
Es el rey para crear comunidades de aprendizaje o cursos vía internet.

Si sabes más páginas de recursos de alguna de estas plataformas, compártelas. Igualmente si conoces estas plataformas CMS u otra de código abierto me encantaría que me contaras tu experiencia.
Saludos!!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, en efecto Moodle es un LMS, learning Management System. Para más información visitar este enlace a Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

      Eliminar
  2. hola Verónica,

    muchas gracias por tu información. Una pregunta, ¿sabes de algún CMS incluya la funcionalidad de adaptar los contenidos a web móvil?

    Muchas gracias!
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, aunque tarde te respondo. Muchas plantillas de CMS están adaptadas para que se vean bien en smartphones y en tablets. Por ejemplo en wordpress, el tema que viene predefinido "twenty eleven" trabaja muy bien en dispositivos móviles y con diferentes tamaños de pantallas.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. date una leida a web responsive... y en general ningun cms viene enfocado a movil, son los temas los que lo hace mobile friendly...

      Eliminar