20 de marzo de 2012

Conversión del tráfico en clientes: diseño y usabilidad

Ya hemos visto en post anteriores las formas de atraer tráfico a nuestra web. Ahora el objetivo es que las visitas obtenidas se conviertan en clientes.

El diseño y la usabilidad de nuestra web es el punto clave. En una tienda online, podremos medir la conversión muy fácilmente con un porcentaje de las ventas realizadas sobre las visitas obtenidas. 

En caso de una empresa en el que el objetivo de la web sea obtener llamadas, tendremos que determinar como medir esta conversión. Se podría utilizar una encuesta vía e-mail después del primer contacto para la toma de datos y así incluir una pregunta del tipo ¿Cómo nos conoció? para determinar si fue a través de la web, prensa escrita, recomendación, etc..

Si obtenemos una conversión muy baja, algo no está funcionando bien en nuestra web. Si se trata de una tienda online en la que la que el usuario va a realizar una compra utilizando un método de pago, es muy importante que la página transmita confianza y dé información clara sobre los puntos más importantes. 

Algunos de estos puntos en un e-commerce:

  •  Formas de contacto bien visibles
  •  El precio del envío es un punto muy importante que debe estar claramente indicado en la ficha del producto, si el cliente no encuentra información al respecto o esta información no dice claramente cual va a ser el coste final del producto, muchos no comenzarán el proceso de compra para averiguarlo y se irán otra página de la competencia.
  •  Tener un apartado de preguntas frecuentes es una buena práctica además de ahorrar trabajo al departamento de atención al cliente.
  •  Buscador de productos y filtros de características
  •  Formas de pago que se aceptan en la web
  •  Paises a los que se da servicio

 La usabilidad es la facilicidad con que un usuario navega por nuestra web, econtrando la información que busca, sin encontrar a su paso errores en formularios, errores en la carga de páginas, textos montados, contenidos escondidos en un sinfín de niveles, etc..

Una forma de medir la usabilidad es pedir a varios amigos que realicen una compra ficticia en tu tienda de un producto determinado por ti.
Prepara una encuesta para que valoren la dificultad o facilidad de los puntos claves de una compra y los problemas y dudas que se han encontrado durante el proceso de compra. Pregúntales qué información añadirían o que parte del proceso suprimirían o harían más fácil.

Si cuentas con recursos te recomiendo realizar este test de forma profesional.

El diseño es muy importante, ya que un diseño web profesional va a aportar confianza a los usuarios. Se tendrá en cuenta los colores, el tipo de letra, la ortografía, etc..

Muy importante es también el tiempo de carga de la página, un diseño muy pesado hará que nuestra página tarde mucho en cargar y por lo tanto muchos usuarios abandonarán la página antes de ser vista.

Recuerda medir y analizar resultados y rediseñar los puntos débiles de la web.

Aquí tienes un enlace a una presentación sobre conversión de Ester Pallarès: http://www.slideshare.net/CongresodeWebMasters/persuabilida-esterpallares


Un saludo!























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